domingo, 2 de febrero de 2014

El lobo de Wall street (The wolf of Wall street)

DIRECTOR: Martin Scorsese
AÑO: 2013
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=9h2zHKY_GJs
FRASE: "Todo el mundo quiere ser rico"

Los yuppies, esa generación  neoliberales que decidieron deborarse al mundo en la década de los ochenta, es probablemente el equivalente gringo de la codicia narcotraficante colombiana. Ellos impusieron un modelo de vida basado en el dinero fàcil a cualquier precio, el cual trae consigo una serie de excesos de todo tipo: dogas, mujeres, lujos. 

Esta película es sobre la codicia desmedida en el capitalismo salvaje. Jordan Belfort es un hombre ambicioso que tiene una carrera como corredor en wall street; luego del cierre de la firma en la que trabaja, ejerce en un garaje donde venden "acciones de centavos", las cuales representan una mayor comisión para él y descubre que el negocio es vender estas como si fueran de compañías que realmente van a producir. Inicia su propia firma junto a un vecino suyo y uno cuantos conocidos,  pronto empiezan a hacer "dinero de verdad". El negocio crece, el dinero también, y los límites desaparecen. 

La nueva película de Scorsese carece de su sofisticación al momento de contar historias, por más mordaces y crudas que sean. Si no se tratara de un director con cierta fama, sería fácil pensar que es el intento de un realizador a quien le obsesionan los excesos de una clase de sujetos, actualmente odiados, que son responsables de las últimas crisis financieras; sin embargo la película es absurdamente larga, lo que la hace monótona: interminables orgías, así como el salvaje capitalismo se repiten y los viajes con drogas luego de hora y media no se diferencian entre sí, pero ratifican lo despreciable que puede ser ese medio.

Leonardo Di Caprio y Jonah Hill sin duda alguna hacen un gran trabajo logrando despertar odio no sólo por jugar con el dinero de personas confiadas, sino además porque prueban que, efectivamente, hierba mala nunca muere. Sin embargo, esto no es suficiente para evitar caer en cierto aburrimiento, pues sus conversaciones solo giran al rededor de la cantidad de dinero que tienen y como van a obtener más y más, todo acompañado de coca, pastillas, alcohol y prostitutas.

Dudo que el objetivo de la película sea criticar la veneración al dinero y la política de "hacer lo que sea" para conseguirlo; sin embargo si deja ese sinsabor sobre la falta de justicia en nuestro sistema económico, en el cual se nos crean falsa necesidades: tipos que no han trabajdo tan duro el dinero, lo desperdicien de forma desmedida como si no hubiera un mañana. La codicia es la misma en cualquier parte del mundo: sean mafiosos o corredores de bolsa, nunca es suficiente el dinero a pesar que ya hayan practicado todas las formas de gastarlo, no hay limites morales de ningún tipo porque lo importante siempre es tener más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario