miércoles, 8 de enero de 2014

La cacería (Jagten)

DIRECTOR: Thomas Vinterberg
AÑO: 2012
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=9RogHLfx-cg
FRASE: "Los niños no dicen mentiras"

Una acusación de violación es de las más graves que se puede hacer contra una persona, sobre todo cuando la víctima es un niño y el acusado una persona insospechada dentro de la comunidad; hoy en día es una de las formas más fáciles de destruir a una persona, ya que siempre quedará marcada.

Ese es el tema de la nueva película de Thomas Vinterberg. Lucas es un maestro en un preescolar de un pueblo en Dinamarca, es divorciado y vive solo pero es muy apreciado dentro de la comunidad; hace parte de un grupo de caza al cual pertenecen sus amigos de toda la vida y su hijo quiere vivir con él. La hija menor de su mejor amigo asiste al preescolar, razón por la cual Lucas le presta atención especial y son un poco cercanos. Sin embargo, la niña se “enamora” de Lucas y le da un regalo especial; él le explica  que es su maestro y que ese tipo de regalos se lo debe dar a un niño del salón, ella se afecta profundamente y una noche le dice a una maestra que Lucas se propaso con ella. A partir de allí la vida del profesor se desmorona, se vuelve un paria para la comunidad.

La premisa para condenar a Lucas es que los niños no dicen mentiras, mucho menos mentiras tan graves. Por esta razón los maestros, los psicólogos y los padres empiezan a reforzar una realidad alterna en la cual Lucas es un monstruo que ha vivido escondido y ha victimizado a sus hijos; no importa si la niña hace ocasionales y tímidos esfuerzos por desmentir lo que ha dicho, en la conciencia colectiva Lucas es un abusador de menores.

La actuación de Mads Mikkelsen es absolutamente impecable, transmite con credibilidad la situación difícil de un buen hombre víctima de una mentira; se puede ver su desesperación y la “inocencia” con la cual acepta su nueva situación, incluso la resignación al darse cuenta que nunca dejará de ser un presunto violador a pesar que se probó lo contrario. Así mismo, la niña que lo acusa también desempeña un fantástico papel pues su actitud hacia la situación más que de inocencia es de frialdad y desdén, pues aunque pareciera lamentar la mentira, es algo que no la afecta en su vida.

Durante toda la película uno espera que este hombre se desmorone y sea vencido, sin embargo su conciencia limpia no lo deja; Lucas simplemente espera que lo dicho (que además él no sabe que es) sea esclarecido y se demuestre que una niña de 5 años simplemente dijo una mentira. A pesar de que se demuestra la inocencia del profesor y que los niños si pueden inventar historias, nadie está convencido, todos dudan de la inocencia de Lucas a pesar de conocerlo de toda la vida y, además, porque nadie piensa que sus propios hijos sean unos mentirosos.


Sin embargo ¿quién podría pensar diferente?, es muy difícil no creerle a una persona, sobre todo a un niño, una acusación así de grave ya que por muchos años el abuso sexual ha sido un asunto que es mejor “dejar bajo la alfombra” por una cuestión de vergüenza para la víctima y su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario