viernes, 4 de abril de 2014

Ella (Her)

DIRECTOR: Spike Jonze
AÑO: 2013
FRASE: "Samantha: I want to learn everything about everything.Iwant to eat it all up. I want to discover myself."

Generalmente las películas sobre el futuro (cada vez más cercano), en el cual las máquinas controlan la humanidad, son terriblemente desalentadoras por ser apocalípticas; la necesidad del hombre de crear, de “ser Dios”, lo lleva en estos escenarios a circunstancias en las cuales sus invenciones no sólo lo igualan sino que lo sobrepasan: pueden sentir, pensar y destruir.


Sin embargo, la aproximación de este relato es diferente ya que los personajes humanos se encuentran en situaciones de tal soledad que desarrollan vínculos emocionales con sus teléfonos inteligentes. Theodore (River Phoenix) es un hombre recientemente divorciado que vive solo y se dedica a escribir cartas personales para una agencia; juega video juegos, de vez en cuando visita a una pareja amiga suya y busca pareja en sitios web. Con la llegada del nuevo modelo ultra inteligente de software para  su teléfono, encuentra la compañera perfecta en Samantha (Scarlett Johansson), pues ella responde a sus necesidades.


Él no es el único, su amiga Amy (Amy Adams) desarrolla una amistad con el software que dejó su esposo tras una repentina separación; casi que cualquiera con esta tecnología es capaz de desarrollar relaciones cercanas. Las invenciones no sólo empiezan a aprender lo que necesitan sus usuarios, sino que asimilan cualquier experiencia humana haciéndola suya, convirtiéndose así en seres complejos y pensantes con las ventajas de tener acceso a información ilimitada, y no tener una entidad física que los retenga como el cuerpo.  


¿Porqué un futuro así podría parecer perturbador? Dependiendo de la perspectiva yo veo dos razones fundamentales: la primera, la idea de que las máquinas se salgan de control en cuanto ellas mismas sobrepasan su programa para adquirir una especie de consciencia que las convierte casi que en humanas, es decir, ellas mismas empiezan a pensar sobre su propia existencia y a sentir. Por otro lado, la desolación que deja perder a la pareja ideal, ya que se trata de softwares que fácilmente cumplen no sólo con las necesidades propias de la cotidianidad sino que además son capaces de comprender a su dueño (en la mayoría de los casos) de tal forma que se vuelven compañeros de vida.

De acuerdo a lo anterior, en este “trágico futuro” la humanidad no ha podido encontrar una solución a la soledad, así como tampoco evitar las decepciones amorosas. En el futuro de “Her” cada persona está sola a pesar de tener un gran nivel de avance; cuando aparecen estos compañeros ideales, al menos en el caso de Theodore, no es posible comprender que Samantha no sea suya y de nadie más, pues ella busca relacionarse con los demás softwares, y Theodore al final debe entender que ella lo trascendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario