martes, 5 de noviembre de 2013

Rush

DIRECTOR: Ron Howard
AÑO: 2013
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=QKAr42gxjhM
FRASE: "La felicidad es tu peor enemigo. Te debilita. Te hace dudar. De pronto tienes algo que perder"


La velocidad es excitante, no hay ejercicio más catárquico que acelerar en una autopista aún sin tener un destino definido, por esta razón no hay que ser un fanático del automovilismo ni específicamente de la F1 para disfrutarlo, porque se siente la emoción de los corredores en las pistas y su insaciable deseo de ganar.

“Rush” está basado en una historia real, sobre una rivalidad entre dos automovilistas que son completamente opuestos: el frío y calculador Nikki Lauda, que en cada carrera analiza todos los factores de riesgo; el fiestero y sexy James Hunt, que corre porque le parece muy divertido y solo busca superarse a sí mismo.

Ambos coinciden en su carrera de ascenso, se encuentran primero en el circuito menor de la fórmula 3 y posteriormente en la F1. Lauda cree que correr es lo único que sabe hacer bien porque conoce de carros como nadie más, por esa razón invierte en sí mismo para hacerse un lugar en la F1, y no “malgasta” su tiempo tratando de hacer amigos o yendo a fiestas. Mientras tanto James Hunt corre porque le gusta la sensación que le da no solo la velocidad sino además ganar, sin embargo eso no interfiere con su agitada vida social.

En la historia ambos comparten el protagonismo porque el espectador está expuesto a las apreciaciones de los dos no sólo sobre su rivalidad, sino además sobre la pasión que sienten por conducir. Son opuestos en muchos sentidos: su apariencia, sus vidas personales, la disciplina, pero al final es más fuerte la necesidad de velocidad que los une.

Las actuaciones de Chris Hemsworth (Hunt) y Daniel Brühl (Lauda)son tan buenas que es difícil determinar quién es realmente el protagonista: el primero es mucho más conocido, pero sale de su papel de héroe de acción para ofrecer una interpretación que resulta más compleja de lo que pareciera ser, mientras que el segundo muestra tal habilidad para adoptar la esencia de su personaje que cambia por completo, incluso en su forma de hablar.

Ron Howard junto a su equipo relatan con elegancia y agilidad una historia que podría quedarse en las carreras, y además sorprende que el presupuesto haya sido tan bajo; gracias  al maquillaje al que someten a Daniel Brühl antes y después del accidente, el vestuario y la escenografía que ambienta la época, y al guión en el que se vislumbran las razones que los llevaban a correr así como sus vidas privadas, esta película resulta agradable y emocionante.


El título en español es “Rush: pasión y gloria”, dos motivos que resultan superiores a la adrenalina de las carreras y que superan la banalidad que cualquier desprevenido puede esperar de una película de carros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario