miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bekas

               DIRECTOR:Karzan Kader
AÑO:2012
TRAILER:http://www.youtube.com/watch?v=VPre6KTyGas
FRASE:"Juntos son fuertes y nada los puede romper"


Para T.

Bekas” es la palabra kurda para referirse a aquellas personas que están solas en la vida como consecuencia de la guerra, de acuerdo al director de la película[1]. La historia primero fue contada en un corto y luego pasó a ser este impecable largometraje que trata de dos hermanos que emprenden un gran viaje.

Dana y Zana son dos huérfanos que se rebuscan la vida en la región kurda de Irak repartiendo su tiempo en jugar fútbol, apostar canicas, lustrar zapatos, visitar a un anciano que era amigo de sus padres y colarse en un teatro para ver una película de Superman.

A pesar de su precaria situación, estos niños no dejan de soñar. Luego de darse cuenta que por un lado nada los detiene en Kurdistan, y que una niña que le gusta a Dana se va a los Estados Unidos, deciden ir a América a tomarse unas cuantas Coca-Colas y a buscar a Superman (esa es la excusa de Dana para convencer a su pequeño hermano) y así poder regresar con un poderoso amigo que los defenderá de las cosas que les pasan, incluso vengarse de Saddam Hussein por haber matado a sus padres.

Ya que no logran conseguir una visa en el mercado negro así como tampoco un aventón, compran un viejo burro al que nombran Michael Jackson y reúnen varias provisiones para el camino, eso sí, creen que el viaje es de apenas unos días. En el camino les pasa toda serie de aventuras que, a pesar de ser angustiantes, tienen cierta cuota de humor que mantiene a la audiencia expectante sobre cómo saldrán del apuro; se juntan y se separan todo el tiempo: por robarse unas botellas de Coca-Cola, por perseguir a la “mujer de la vida” de Dana, por llegar a donde Superman, y por ayudarse entre ellos mismos cuando hay una situación de inminente peligro.

Como una buena historia en la que hay niños involucrados de alguna forma en la guerra, esta película no los muestra como ignorantes o ajenos a ella; ambos hermanos están solos pero juntos, y eso es lo que los hace fuertes, Dana y Zana no necesitan a Superman porque el amor que se tienen los ayuda a superar cualquier cosa y a emprender el más increíble de los viajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario