miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Y si vivimos todos juntos? (Et si on vivait tous ensemble?)


DIRECTOR: Stéphane Robelin
AÑO: 2011
FRASE: "Es más fácil golpear a los jóvenes"


Parafraseando a Homero Simpson, la vejez es como ser un niño pero con la edad suficiente para disfrutarlo, en consecuencia qué mejor idea que vivir con los amigos. A este grupo de ancianos los une una amistad de muchos años y la necesidad de acompañarse los últimos días de su vida.

Por un lado, está la pareja de Jeanne y Albert, ella preparándose para  morir y él llevando un diario para recordar cosas cotidianas como los vinos que se toma o hechos relevantes en un día ya que sufre de alzheimer.A ambos los une un amor y cariño profundo que sin importar lo que suceda los puede separar.

También están Annie y Jean, ella extrañando a sus nietos y buscando la forma de que vuelvan a visitarla, y él aburrido porque ya no puede ser parte de movimientos sociales como consecuencia de su edad.

Por último esta Claude, un fotógrafo que le encantan las mujeres y por eso busca prostitutas para fotografiarlas y acostarse con ellas. A pesar de haber sufrido un ataque cardiáco y tener un hijo que lo sobreprotege, él ve en el sexo y la sensualidad la forma de sentirse vivo.

Debido a los achaques de cada uno, todos empiezan a vivir en casa de Annie y Jean para compartir sus males y cuidarse mutuamente, por eso buscan ayuda extra en el muchacho que pasea al perro de Albert quien se encarga de algunas tareas de la casa y los toma como grupo de referencia para hacer su tesis de maestría. Al empezar a vivir juntos, se enteran de secretos del pasado, se cuidan y se aguantan entre ellos, y no  se permiten sentirse tristes y viejos. 

Volviendo a la referencia de Homero Simpson, empiezan a disfrutar la circunstancia en la que se encuentran: se dan cuenta que la vejez no es dejar de vivir, de amar, de llorar y de frustrarse, mucho menos cuando se cuenta con los amigos para hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario